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Whitepapers: herramienta de marketing que potenciará tu estrategia digital

En el ámbito del marketing, un whitepaper (libro blanco) consiste en un documento técnico que versa sobre un tema particular, presentando un problema y ofreciendo respuestas para él, mediante un tono persuasivo. Generalmente, este tipo de escritos son utilizados en el mercadeo B2B.

Su objetivo es captar clientes a través de la promoción de los productos, servicios o soluciones que ofrezca su empresa. Este tipo de documentos deben estar sustentados por pruebas y datos auténticos, necesitan informar y persuadir con argumentos sólidos.

Los whitepapers emplean un tono más grave, más sobrio y menos llamativo que aquel aplicado en los blogs o e-books. Puede parecer una estrategia aburrida que requerirá de grandes esfuerzos, pero son muy útiles para empresas consultoras, fabricantes, servicios técnicos, constructoras, compañías del sector farmacéutico, entre muchas otras.

Imagine que usted es el propietario de un negocio que fabrica productos de limpieza y un buen día el gobierno de su país prohíbe la utilización de un elemento químico que compone sus artículos. Es en este momento, cuando su personal comienza a buscar un agente químico sustituto y se topa con un documento firmado por una distribuidora de materia prima para productos de limpieza que explica de forma precisa cuál producto puede suplir al químico prohibido, este reporte es un whitepaper y a través de él es posible conseguir clientes.

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El 63% de las empresas encuestadas utilizan los whitepapers para evaluar productos y servicios de alto valor. Los whitepaper pueden hacerse virales dentro de un sector, pues el 78% de estos documentos son intercambiados entre empresas y colegas. El 93% asegura que mejora la imagen de la empresa que los realiza.

Ahora bien, es importante precisar que no todos los whitepapers funcionan, para que alcancen su objetivo es necesario que cumplan con ciertos parámetros:

Su discurso debe estar enfocado en la solución del problema de su cliente, tiene que aportar contenido útil, datos estadísticos y la opinión de fuentes expertas en el área.

Es vital que su redacción no parezca un discurso de venta encubierto, un whitepaper no es un anuncio, ni un catálogo, ni un caso de estudio.

Un whitepaper debe tener una longitud comprendida entre 6 y 12 páginas, procure utilizar tablas, fotos y todo aquello que ilustre de la mejor manera el tópico en cuestión.

La compañía multinacional Prodware, líder en servicios de consultoría en tecnologías de la información, posee una sección de su página web solo para whitepapers, uno de sus últimos ejemplares constituye una guía para que las empresas cumplan la nueva Ley Europea de Protección de Datos. Aquellas personas interesadas en él deben llenar un formulario con sus datos y así podrán descargar el documento. Esta es la mejor manera de promocionarse, pues podrá hacerle seguimiento a ese potencial cliente a través del email marketing, teléfono, visita o correo postal. Otras formas de divulgar sus whitepapers son por medio de revistas o en Linkedin.

Los whitepapers constituyen una gran oportunidad para el mercado hispano, pues es una herramienta que se utiliza muy poco, con la cual puede adelantar a su competencia.

Fuente: Botones Creativos