Mr. Wonderful, modelo de e-commerce para las Pymes

Mr. Wonderful, modelo de e-commerce para las Pymes

El E-commerce aumentó exponencialmente en los últimos años, esto se debe a que los compradores están más informados, quieren ahorrar tiempo, desean acceder a más opciones que las disponibles en las tiendas físicas y exploran el precio más conveniente.

De acuerdo al informe de tendencias digitales 2018 emitido por las empresas We Are Social y Hootsuite, el número de personas que compran bienes de consumo por Internet es de 1.77 mil millones, la cifra se incrementó un 8% con respecto al año anterior.

En cifras

Alibaba: es la plataforma de compras en línea más grande de China. En el último trimestre del 2017 la firma asiática tuvo un total 1.880 millones de ingresos, 11 veces más que Amazon.

Amazon: constituye un excelente ejemplo de que se pueden lograr grandes cosas cuando se explota un nicho. Comenzó sus operaciones en 1994 como una librería online, donde se hallaban ejemplares poco comunes.

Ha establecido sitios web independientes para ofrecer sus productos en más de 30 países. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos. Otras empresas líderes en el sector son E-bay, Walmart y Macys.

Las Pymes también triunfan

Existen otros casos exitosos de tiendas en línea que constituyen un modelo para las Pymes, uno de ellos es la empresa catalana Mr. Wonderful, una tienda online de papelería, objetos de oficina, camisetas y merchandising para bodas y eventos. Tuvo su origen en el año 2011 cuando el matrimonio formado por Ángela Cabal y Javi Aracil planificaba su boda.

Ella se percató de que las empresas ofrecían poca variedad de elementos para esta clase de eventos, así que creó su invitación e hizo carteles. El material tuvo una gran aceptación y empezaron a realizarlos por encargos. Mientras hacían esto, también publicaban viñetas, dibujos y frases motivadoras en Facebook.

Un día subieron la foto de una taza con uno de los diseños, en la publicación interactuaron más de 1000 personas, la mayoría preguntando en dónde podían adquirirla.

Decidieron crear su propia tienda en online mediante una plantilla. El primer día recibieron 60 pedidos y la cifra fue en alza, hoy los productos de Mr Wonderful se venden en El Corte Inglés, en FNAC y en Natura.

En solo 6 años, Mr.Wonderful pasó a emplear a 150 personas, vender en 26 países, tener más de 1.200 puntos de venta y facturar 19 millones de euros en 2015 y más de 30 en 2016. Un cuarto de todos sus ingresos proviene exclusivamente de internet y redes sociales.

El éxito de este emprendimiento radica en un producto original que reinventó el concepto tradicional de papelería, una buena estrategia de comunicación, por medio del blog muymolon y creaciones atractivas, frescas y originales.