Modelo Canvas: define tu emprendimiento en poco tiempo

Modelo Canvas: define tu emprendimiento en poco tiempo

Los emprendedores necesitan un plan de acción que les ayude a precisar claramente su mercado meta, por esto el Modelo de negocios canvas se ha convertido en uno de los más populares y exitosos.

El modelo parte del análisis del valor de la idea y te permite ordenarlas en 9 módulos: clientes, propuesta de valor, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, recursos claves, actividades clave, alianzas claves, estructura de costes.

Este esquema ha sido empleado por grandes visionarios, un importante caso de éxito es la compañía Netflix, en esta plataforma podemos localizar algunos elementos de cada uno de los módulos, que le dieron la ventaja competitiva ante otras empresas de alquiler de películas.

Entre sus aspectos más destacables encontramos elementos como accesibilidad, precio y comodidad, que son atributos claves en su propuesta de valor, mientras que en sus canales encontramos la página web y las aplicaciones móviles para distintas plataformas. Debido a la forma en como sus componentes están desarrollados, no resulta una sorpresa que ya supere los 75 millones de usuarios a nivel mundial.

Realizar este modelo de negocio aporta una mejor perspectiva en menos tiempo, te ayuda a tener una estructura marcada a lo largo de la creación de un proyecto de negocio, para evitar improvisaciones que pueden llevar al fracaso.

El modelo Canvas es una estrategia es relativamente nueva, se conoció gracias al libro  “Generación de modelos de negocio” (2010), (Business Model Generation) escrito por Alex Osterwalder junto a Yves Pigneur. El escrito se caracterizó por ser una guía para visionarios, revolucionarios y retadores que quieren desafiar los anticuados modelos de negocio y diseñar las empresas del futuro.

Iniciar un negocio no se trata de un juego, más bien, podría ser la inversión de tu vida, debes planearlo con calma, analizar las ventajas y los riesgos, estar mentalmente listo para visualizar todos los aspectos del proyecto, pero no debes temer, ordena tus ideas y atrévete a emprender.

Fuente: Botones Creativos