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Memes: humor viral para impulsar tu estrategia digital

Seguramente te has reído alguna vez de los memes, término con el que son conocidos popularmente aquellas imágenes con mensajes de corte cómico que suelen virilizarse en internet con rapidez. Como marca puedes probar el humor dentro de tu estrategia, pero cuidando ciertos aspectos como tu estilo, imagen y relaciones públicas.

Es común encontrarnos contenidos en redes sociales que generan emotividad, aspiración, motivación, identificación, risa, tristeza, entre otros. De forma estratégica, los memes tienen dos características beneficiosas: Humor y viralidad, sin embargo es importante no abusar de ellos.

Una de las ventajas de su uso es atraer la atención de los usuarios con facilidad, por lo general, cuando grandes marcas modifican un meme para promocionar sus productos, estás frente a lo que se conoce en el mundo digital como memejacking: utilizar un meme como estrategia digital.

En los últimos años los memes se han transformado en un fenómeno realmente popular, y en el momento que las marcas los implementan en sus estrategias de marketing, rápidamente atraen más tráfico a la web.

A pesar de que existen muchas plataformas sociales donde puedes compartir los memes, siempre trata de enfocarte en las más idóneas para ello; no en todas estaría bien hacerlo. Facebook, Twitter e Instagram, reúnen un gran número de audiencia, y allí, es donde podrías apuntar tu estrategia digital de memejacking.

La utilización de los meme se ha convertido en una imagen recurrente para aludir a los grandes y pequeños éxitos de la vida cotidiana. Sammy, el niño de la foto en la playa que le dio la vuelta al mundo, “success kid” como se conoció populamente fue un caso de viralidad sorprendente que no se quedó solo en un meme. En el 2015 su madre aprovechó la simpatía que generó entre los usuarios para impulsar una campaña en busca de un riñón para el padre de Sammy, quien necesitaba un transplante.

La campaña tuvo tanta repercusión como la fotografía en la playa y en solo una semana reunieron 88.000 dólares, 20% más de la meta que se fijaron en un comienzo. Para culminar con un final feliz, la cirugía a la que se sometió el padre de Sammy en agosto de 2015 fue todo un éxito.

Implementar memes no deja de ser una buena estrategia para crear más empatía con los usuarios digitales, pero debes considerar que tu humor deberá ser el acertado para no pasar del éxito al fracaso en tan solo un chiste. Si lo tuyo es el humor, no temas en arriesgarte y sacarle algunas sonrisas a tus seguidores.