Marketing de automatización

Marketing de automatización para optimizar los procesos de PyME

El marketing de automatización consiste en la utilización de un software informático para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a esto, la empresa puede realizar procesos que de manera natural serían dificultosos y conseguir más eficiencia y un mayor control sobre los mismos.

Está claro que el software es una parte esencial para llevar a cabo esta estrategia, porque sin software no podemos hacer automatización. Pero la clave del Marketing de automatizado la ponen las personas: el diseño de los procesos, la estrategia y la vinculación de la parte humana a todo el proceso es imprescindible para que funcione. Ese balance entre herramienta y estrategia es la clave.

El marketing de automatización forma parte del inbound marketing o marketing de atracción, gracias a los procesos automatizados muchos usuarios pueden registrarse y obtener sus productos o servicios de manera instantánea.

La automatización de marketing nos ahorra mucho tiempo, pero sobre todo nos permite hacer una estrategia más personalizada y más efectiva. Otras de las ventajas es el aumento las ventas online y el incremento de leads, así como la segmentación de la base de datos de los clientes o usuarios. Este proceso ayuda a la unificación de las ventas con los procesos digitales en una sola plataforma.

Para implementar este tipo de marketing las herramientas más recomendadas son: Hubspot, seguida por Pardot, Marketo, Act-on y Eloqua. Todas ellas te permiten medir y hacer más eficiente tareas de Marketing para que puedas incrementar tus operaciones y mejorar tu beneficio.

Un ejemplo de empresa que realiza esta práctica automatizada de forma excepcional es la compañía de comercio electrónico Amazon, porque siempre envía contenidos personalizados dependiendo de tu condición: cliente potencial, comportamiento en la web o historial de compras.

Si buscas innovar con este método debes tener en cuenta que el Marketing de automatización funciona como un complemento a tu estrategia de ventas, y no como una solución automatizada que se puede establecer una sola vez y luego olvidarse de ella.

Independientemente que utilices o no la automatización del marketing en tu negocio, siempre asegúrate que el contenido que vas a entregar es útil para la audiencia.