futbolistas

Los futbolistas como producto del marketing digital

El fútbol es más que un deporte, constituye un poderoso negocio que mueve millones alrededor del mundo. No en vano es llamado “El deporte rey” y es que según la empresa internacional “Euromericas Sport Marketing”, el fútbol, a escala mundial, mueve US$ 700.000 millones anuales. Esto lo posiciona como la 12ª economía del mundo, pero los verdaderos protagonistas y autores de este éxito son los futbolistas, sus imágenes despiertan pasiones y son capaces de vender casi cualquier cosa que patrocinen.

En la elite del futbol mundial encontramos equipos tan populares como el Barcelona F.C y el Real Madrid C. F, ellos cuentan con 2 de los jugadores que han marcado un antes y un después en la historia de este deporte: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, respectivamente.

El último reportaje de la revista France Football indica que en la temporada 2017-2018, Messi fue el futbolista con más ingresos con un total de 126 millones de euros brutos al año; seguido por el portugués, quien se embolsilló 94 millones; completando la triada se encuentra el delantero del PSG, Neymar, con 81,5 millones de euros.

En los ingresos calculados por la revista, se incluye el salario bruto, las primas y las lucrativas ganancias por concepto de publicidad. De hecho, en la temporada 2016-2017, Cristiano Ronaldo ingresó 87,5 millones de euros, de los cuales 32 millones provinieron de acuerdos de patrocinio. Y es que estos futbolistas son las estrellas en el campo, pero también son la clave del merchandising de sus equipos.

En el caso del luso, el Real Madrid se queda con el 40% de las ganancias publicitarias del portugués. Además, el 40% de las camisetas que vende el equipo merengue llevan en el dorsal el nombre de “Ronaldo”.

Por otra parte, Cristiano es el rey indiscutible de las redes sociales. En Instagram cuenta con más de 125 millones de seguidores y fue el primer atleta en superar los 200 millones de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram. Sin duda esto es un atractivo que las grandes marcas aman explotar, pues cualquier cosa que aparezca en el feed de este jugador tiene el alcance garantizado

Disponer del tiempo de un “crack” para cumplir con una larga jornada de rodaja es muy complicado, es por eso que las redes sociales son el camino más corto, rápido y directo de llegar al consumidor a través de una persona que con su imagen mueve a las masas. El futbolista proporciona una cartera de millones de personas que están interesadas en la rutina diaria del jugador: lo que hace, lo que siente, lo que consume, lo que viste. No hace falta ir a una tienda “Nike” para ver las últimas botas de Cristiano Ronaldo, él mismo las vende a través de Instagram o Twitter.

Según la empresa británica Hopper, especializada en el comercio vía redes sociales, Cristiano Ronaldo es el deportista que más factura en el mundo por publicar una foto con publicidad. Cobra cerca de los 400 mil euros por cada una. El astro portugués solo es superado por la cantante Selena Gomez, que cobra 550 mil y la socialité Kim Kardashian, que pide 500 mil.

El acuerdo de patrocinio más importante de Ronaldo es con Nike, pero igualmente es la imagen de muchas otras empresas como Herbalife, ClearMen Shampoo, MEO, Banco Espirito Santo, entre otras. Además posee su propia línea de ropa y una cadena de hoteles. El último spot publicado en el Instagram del portugués promociona a ClearMen y ya cuenta con casi 3 millones de reproducciones y casi 1 millón de likes.