Los blogs: herramientas de marketing digital para pymes

Los blogs son un tipo de página web en el que se publican contenidos de forma regular. Con el auge de la web 3.0, han pasado de ser simples diarios online de la vida de sus autores a  convertirse en una herramienta imprescindible para todo aquel que quiera aprovechar las oportunidades de negocio que brinda internet.

Permiten que las empresas se conviertan en un medio de comunicación al servicio de sus clientes, pues allí difunden información útil para ellos.

El contenido que generan en el mismo complementa el beneficio del producto o servicio y el valor de la marca. Por ejemplo, si usted es una pequeña empresa que comercializa salsas de tomate, una excelente opción sería publicar recetas en su blog que incluyan sus productos, de esta forma fideliza a sus clientes y puede captar usuarios que busquen información relacionada.

Según la compañía Brandwatch, se estima que existen cerca de 409 millones de personas que leen los 23,6 mil millones de blogs que han sido creadas en WordPress. Del mismo modo, Zyxware señala que cerca del 80% de las pequeñas empresas utilizan el marketing de contenidos, especialmente en las redes sociales, para atraer nuevos clientes.

Por otra parte, Forbes afirma que las empresas que dan prioridad al uso de los blogs incrementan su ROI (retorno de inversión) trece veces. Pet sistters comenzó siendo una pequeña empresa irlandesa dedicada al cuidado de mascotas, la cual aumentó sus ingresos en un 450% en tan solo tres años. Esto logró gracias a la implementación de un blog que resolviera las dudas de sus clientes. En la actualidad, la empresa abrió 3 franquicias y ha hecho alianzas con otras compañías del sector.

Como puede ver el uso del blog es una práctica de bajo costo, que bien gestionado puede producir grandes beneficios como visibilidad en buscadores (SEO), liderazgo de marca, relaciones a largo plazo y finalmente aumento de las ventas. También es una excelente forma de alimentar sus redes sociales

Por todas estas razones los blogs son una gran manera de crear una comunidad alrededor de una marca, que le proporcionará una mejor reputación y aumentará el nivel de confianza de sus clientes.