La importancia de la tecnología para impulsar tu PyME

La importancia de la tecnología para impulsar tu PyME

En la actualidad estar conectado es parte esencial del desarrollo y del progreso de las empresas, la tecnología desempeña un rol fundamental porque permiten incrementar la productividad de las PyMEs.

Los emprendedores que buscan impulsar un nuevo negocio, tienen una perspectiva de crecimiento, aunque la mayoría no suelen plantearse comenzar con sus pequeñas empresas apostando desde el principio por la tecnología, pero con mercado cambiante, tener la capacidad de incorporar herramientas y aplicaciones tecnológicas supone una ventaja competitiva notable.

Hace algunos años teníamos la percepción de que solo las corporaciones gigantes debían ser las que se preocuparan de mantenerse en constante innovación. En cambio, para las PyMEs esto era un aspecto menos importante, pero este escenario está cambiando muy rápidamente.

Sin embargo, ya no se trata del tamaño de la empresa, sino de la necesidad de una transformación digital frente a correr el riesgo de perderse entre la competencia. De acuerdo con un informe reciente de International Data Corporation (IDC), en 2019 el 40% de las iniciativas de transformación digital y el 100% de las iniciativas de internet de las cosas (iot) se apoyarán en tecnología de inteligencia artificial y computación cognitiva.

Este dato confirma que las empresas deben sumarse a los cambios venideros con más rapidez. Las PyMEs tendrán que conocer y aprovechar los beneficios que brindan las herramientas de almacenamiento en la nube, big data y el social business, a la hora de interactuar con otros organismos que están sumados a estas tendencias.

Una buena alternativa es comenzar a apoyarse en gestores de proyectos para mantener al equipo enterado de lo que está en pauta, así como recurrir a herramientas de almacenamiento del estilo de Dropbox, así como mejorar las comunicaciones del equipo de trabajo con herramientas como Slack que te permiten mantener conversaciones más fluidas en comparación con el correo electrónico.

Si una PyME desea sobrevivir a los constantes cambios y fortalecerse cada vez más será necesario que se apoye en los beneficios de la tecnología.

¡Atrévete a hacer la prueba e introducir nuevas tecnologías en tu empresa!