Google:

Google: “No todos los sitios web HTTP son seguros”

Google “Chrome 68” señalará como sitios “no seguros” todos las páginas web que utilicen el protocolo de transferencia HTTP a partir de julio de este año 2018, y admitirá solamente aquellas que utilicen el sistema encriptado HTTPS.

El protocolo HTTP tiene algunos riesgos debido a que transmite nuestros datos sin cifrar. Lo que significa que cualquiera que se conecte a la misma red Wi-Fi tendría acceso fácilmente a nuestras comunicaciones y podría robar datos privados como contraseñas.

Lo que Chrome busca con esta nueva medida es que sus usuarios sean conscientes de los potenciales peligros de las páginas web y que “no todos los sitios HTTP son seguros”, como afirmó la Product Manager de Seguridad de Chrome, Emily Schechter, en el blog oficial de la compañía.

Según afirma Google, más del 68% del tráfico generado desde Chrome en Windows y Android es tráfico seguro, mientras que el porcentaje de tráfico seguro en mac OS y Chrome OS asciende hasta el 78%. Además, el 81% del top-100 de los sitios más visitados de todo Internet ya utiliza también el protocolo HTTPS.

Hay que tener en cuenta que esta actualización no plantea un bloqueo definitivo de las webs HTTP, solo mostrará un aviso en la barra de direcciones del navegador, permitiendo que las páginas carguen sin problemas. Los sitios que manejan una plataforma de venta con pagos vía tarjeta de crédito, envío de formulario o información personal del visitante tendrán que pagar la certificación si desean migrar a HTTPS.

Esto deja abierta la opción a quienes cuentan con un sitio netamente informativo de retrasar el cambio de protocolo hasta contar con el presupuesto necesario. Sin embargo, los sitios HTTP continuarán vendiéndose, aunque cada vez son menos los que utilizan este protocolo por lo que se presume que en unos años ya no sea soportado este estándar web.

Este cambio podría significar que los usuarios dejen de usar algunas páginas web porque su navegador les dice que son inseguras. Si todavía utilizas el protocolo HTTP estás a tiempo de tomar la decisión de migrar a HTTPS y resguardar las visitas de tu sitio.