Geolocalización

Geolocalización online una herramienta estratégica en el marketing

El acceso inmediato a Internet y la movilidad de los usuarios ha hecho que los clientes de una tienda física puedan comparar in situ precios del producto que tienen en frente, o que puedan realizar búsquedas de hoteles, restaurantes u otros locales cercanos a su posición, en este nuevo escenario las empresas deben ser capaces de comunicar su geolocalización online y hacer uso de diseños adaptables a dispositivos con diferentes tamaños de pantalla.

Según el informe de tendencias digitales emitido este año por We are social y Hoosuite, actualmente hay 3.722 mil millones de usuarios móviles activos de internet, lo que representa el 49% de la población mundial. De igual manera, señala que el 52% del tráfico web se realiza por medio de teléfonos móviles, esta cifra se incrementó 4% con respecto al informe del año 2017.

Tener geolocalización online implica incluir su negocio en páginas y aplicaciones con capacidad para ubicarlo por su dirección física, algunas de las alternativas más destacadas para lograr este propósito son:

–Google my business: es una herramienta gratuita con la que las organizaciones pueden gestionar su presencia online en los productos de Google, como la búsqueda y Google Maps. Es una de la más atractivas considerando que Google fue el motor de búsqueda más utilizado desde desktop y mediante dispositivos móviles con más del 90% de la cuota en el año 2017.

Algunas de sus principales ventajas es que se obtiene mayor visibilidad en el buscador, ofrece geoposicionamiento por medio de Google Maps, permite darle información valiosa al cliente como: horarios de apertura, teléfonos, fotos y recorrido en 360° del lugar. Además promueve el feedback y la reputación porque los clientes pueden compartir opiniones y reseñas.

-Facebook: los perfiles de negocio tienen la posibilidad de indicar su dirección en esta red social.

–Foursquare: es una aplicación, cuyo servicio se basa en la localización web aplicada a las redes sociales. Estos son solo 3 ejemplos de herramientas basadas en la geolocalización, pero Google Play Store y App Store ofrece un gran número de aplicaciones de este tipo, muchas, especializadas en áreas específicas como turismo o restauración y comestibles.

Son varias las empresas y marcas que utilizan la geolocalización, en especial, las de servicios. Un ejemplo muy ilustrativo es el uso de Google my businnes que hace el Celler de Can Roca, uno de los restaurantes más afamados del mundo.

Al buscarlo en Google se puede observar fotos, vídeos, ubicación, teléfono, dirección y opiniones de clientes y críticos gastronómicos.

Las Pymes que basen su negocio principalmente en el alcance del público local requerirán cada vez más destacar en el concurrido mundo digital. Otros negocios que no se orienten al público de la zona pero sí basen su ventaja competitiva en su buena localización deberán hacerla valer en el plano de Google Maps.