buyer personas

Buyer Personas: Crea a los clientes ideales para tu negocio

En el mundo del Marketing Digital se suele mencionar con frecuencia el término Buyer Personas, especialmente cuando se empieza a definir una estrategia. Este concepto se utiliza para crear un perfil ficticio que represente a los diferentes segmentos de clientes a los que queremos dirigirnos.

Definir a nuestro cliente ideal ayuda a comprender mejor a los reales y nos hace más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen a ellos y satisfagan sus necesidades. Nos interesa conocer a profundidad la personalidad de nuestro usuario potencial y este ejercicio nos brinda la oportunidad de entenderlo.

Las características más importantes a definir de esta representación de nuestro consumidor potencial pueden partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Inicia colocándole un nombre, características y personalidad a lo que antes era un segmento de población. Este ejercicio se trata de conocer con detalle sus preocupaciones, aspiraciones e inquietudes, y cómo los productos, servicios y atención que tu empresa ofrece pueden ayudarle a solucionar sus problemas.

El marketing de contenidos considera a las Buyer Personas como uno de sus principales elementos dentro de la estrategia, porque permite tener más claro cómo conectar con cada tipo de cliente y lograr fidelizarlo. Puedes tener varios perfiles para una misma marca o producto aunque lo recomendable es comenzar por pocos. Ten en cuenta que deberás planificar y ejecutar toda tu estrategia en base a esta figura.

Definir bien a tu público puede conseguirte avances impactantes, como el caso de Choví es la empresa líder española en producción de salsas, que basó su estrategia de branding en 3 buyer persona: Una mujer de 40 años, casada y con un hijo, una pareja joven sin hijos de aproximadamente 30 años y un estudiante universitario de 20 años, todos estos clientes ficticios les permitieron entender mejor a su público.

Los resultados de Choví mostraron un rápido posicionamiento de 158 palabras clave en el Top 20, 38 de ellas con Alioli, aumento del 550% del número de seguidores en redes sociales, el incremento del 99% de engagement en redes sociales y un crecimiento del 9064% de la BBDD.

Conocer a tus usuarios a partir de qué los motiva te dará una idea mucho más clara sobre qué contenido consumen y qué necesitan realmente de ti. De esta forma estarás más cerca de la persona real que consume o quiere comprar tu producto.

¡Encuentra a tu cliente ideal!