Brand journalism, las marcas haciendo periodismo

Brand journalism: atrae y convierte a tu marca en la noticia

El brand journalism o periodismo de marca es una tendencia que ha ganado muchos adeptos en los últimos años y se produce cuando las empresas de tipo comercial crean su propio “medio de comunicación”, que puede ser una página web, blog o revista dedicado exclusivamente a difundir productos informativos que no necesariamente deben estar directamente vinculados con la actividad de la empresa.

Seguramente se estará preguntado por qué las empresas invertirían sus esfuerzos en algo así, la respuesta es muy sencilla el brand journalism se configura como una forma de ofrecer a sus usuarios otros contenidos de calidad que pueden ser útiles para ellos.

Recuerde que el content marketing ha demostrado ser una estrategia eficaz para las empresas, de hecho aquellas que priorizan la utilización de un blog incrementan su retorno de inversión hasta 13 veces (Forbes, 2017) Podría considerarse al brand journalism como un enfoque más refinado y completo del marketing de contenidos y de las comunicaciones corporativas.

Ahora las empresas tienen el poder de llegar a su audiencia sin intermediarios, así como de elegir qué información reseñan.

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El brand journalism también es útil para generar cierta complicidad con los lectores.

Por otra parte, es una gran manera de mejorar la reputación de las empresas y su relación con el entorno. Si las personas que visitan el portal se identifican con sus contenidos, su imagen será positiva entre ese público.

NewsCred, una de las mayores empresas de marketing de contenido empresarial señala que en los próximos 5 años “ser periodista de marca” se convertirá en una opción de carrera para los licenciados en periodismo.

Por otro lado, Forbes afirma que entre sus artículos más leídos se posicionan informaciones promovidas por marcas, es decir, marketing de contenidos que una marca difunde en su site.

Una de las claves del brand journalism es proporcionar información actual y de calidad, pues las personas ya están sometidas a millones de publicaciones a lo largo del día.

Poderosas empresas multinacionales han empleado el brand journalism y algunos de sus portales se han situado en el podio de los más influyentes, visitados y citados. Entre ellos pueden mencionarse el site Openforum, de American Express, o el Coca-Cola Journey, que el propio The New York Times ha calificado como una auténtica web de noticias.

El Coca-Cola Journey nace de la constante evolución que caracteriza a una de las empresas más longevas del mundo. En el 2012, Coca-Cola decidió renovar su página corporativa para convertirla en una plataforma de bloggers con temas tan variados que van desde alimentación, pasando por los deportes, negocios hasta cultura, como si de una revista online se tratase. En este ejemplo de brand journalism participan 44 personas, entre periodistas fijos y colaboradores.