4 Lecciones de marketing de Marvel para las Pymes

4 Lecciones de marketing de Marvel para las Pymes

Marvel Entertainment es una empresa estadounidense de entretenimiento dedicada a la producción de películas, comics, series de televisión y merchandising, inspirados en los superhéroes de Marvel Comics tales como: Spider-Man, Capitán América, Wolverine, Hulk, entre otros.

Actualmente la franquicia es propiedad de The Walt Disney Company. Varias de películas de la saga Marvel han conseguido las mayores recaudaciones a escala mundial. Los Vengadores, por ejemplo, obtuvo 1.518.812.988 $ y su presupuesto fue 220.000.000 $.

Esta industria es una de las más rentables del mundo en buena medida por la aplicación de inteligentes estrategias de marketing de las cuales se puede aprender muchas cosas.

1. Contenidos para múltiples formatos: Marvel tiene un enfoque excelente para el marketing de contenidos, constantemente están creando y renovando material que es distribuido a través de muchos formatos que van desde las redes sociales, series de televisión, películas, tiendas en línea, y muchos otros.

Este punto es un ejemplo que las Pymes pueden implementar fácilmente. Construir su marca por medio de los contenidos es una de los caminos para que las personas confíen en sus productos o servicios, también es una buena opción para mantener y ampliar su base de clientes.

2. Comunicación, planificación y anticipación: la compañía trabaja con la expectación de sus seguidores y mucho antes de cualquier lanzamiento lo comunican por canales tanto online como offline. Desarrollar la curiosidad y la expectativa de sus clientes resulta efectivo para que conozcan mejor las actividades de su empresa, para ello la utilización de medios digitales son de gran ayuda.

3. Relación emocional con sus clientes: lograr crear un vínculo afectivo con sus consumidores es donde radica que elijan a su marca. Marvel trabaja creando héroes que todos podemos admirar y amar, además siempre se asocia a las tendencias y busca nuevos y divertidos modos de comunicarse con su target.

4. Conocimiento preciso de su público objetivo: el grado de fidelización que ha logrado Marvel es muy alto, y esto en buena medida se debe a que tienen a su target súper definido, su público es muy concreto: el amante de los cómics, de la lectura fantástica o bien de su visualización en la gran pantalla.

Es importante que se plantee hacer un perfil completo de sus clientes, no solo son necesarios datos
demográficos también debe incluir información psicográfica para conocer al máximo sus gustos.

Como puede ver este gigante del entretenimiento puede darle muchas lecciones para su negocio. Podríamos resumirlo en 4 premisas: conexión emocional, expectación, diversificación y tener un segmento meta bien delimitado.